Logo
Búsqueda personalizada

HISTORIA SOBRE EL ORIGEN DE LA PSICOPEDAGOGÍA

Los Precursores


Índice

  1. (1592-1670) Jan Amos Komensky
  2. (1712-1778) Jean Jacques Rousseau
  3. (1746-1827) Johann Heinrich Pestalozzi
  4. (1776-1841) Johann Friedrich Herbart
  5. (1849-1926) Ellen Key
  6. Fines del siglo XVIII Tiedemann
  7. (1863-1919) Hugo Mûnsterberg
  8. (1857-1911) Alfred Binet
  9. (1859-1952) John Dewey
  10. (1859-1952) Williams James
  11. (1973 a 1915)
  12. En Europa
  13. En Estados Unidos
  14. El Nacimiento del término Psicopedagogía

Los inicios

Los auténticos precursores de la psicopedagogía (al menos, desde el punto de vista teórico).

Jan Amos Komensky

(1592-1670)

La imagen del eslovaco Jan Amos Komensky Probablemente, el primero en sentar las bases para esta futura ciencia fue el pedagogo eslovaco Jan Amos Komenský, en latín Comenius quien intentó encarar una profunda reforma pedagógica de su época con su obra “Didáctica Magna” (1657).

Biografía Completa de Komensky

Jean Jacques Rousseau

(1712-1778)

La imagen del suizo Jean Jacques Rousseau Un siglo después, el suizo Jean Jacques Rousseau sería el primero en abordar la estrecha relación existente entre el psiquismo y la educación en su tratado “Emilio” (1762).

En este tratado Rousseau, expresa ideas pedagógicas poniendo de manifiesto que la pedagogía se funda en primer lugar en leyes psicológicas.

A partir de Rousseau la doctrina educativa insistió en la exigencia de "partir del niño" y ver en él como centro y fin de la educación.

Nadie antes que este pedagogo había hecho tal hincapié en el valor intrínseco de la infancia, ni tampoco había reconocido con tal acierto las consecuencias pedagógicas de ese hecho.

Biografía Completa de Jean Jacques Rousseau

Johann Heinrich Pestalozzi

(1746-1827)

La imagen de Johann Heinrich Pestalozzi El pensamiento de Rousseau acabaría influyendo en su compatriota Pestalozzi, cuya lectura de “Emilio” y de “El contrato social” produjeron un cambio radical en su vida ,llevándolo a dedicarse por entero a la educación de los niños pobres y, como él mismo afirmaba, a "psicologizar la instrucción humana”.

Consideraba que la práctica educativa había equivocado su ruta.

Decía que en el niño recién nacido estaban ocultas las facultades que han de desarrollarse en la vida.

Biografía Completa de Johann Heinrich Pestalozzi

Johann Friedrich Herbart

(1776-1841)

La imagen del alemán Johann Friedrich Herbart La influencia de Pestalozzi se deja sentir en los primeros años de la actividad pedagógica del alemán Johann Friedrich Herbart, filósofo y pedagogo, que convierte en proyecto lo que en sus antecesores fuera un deseo.

En sus obras “Filosofía práctica general”, “Manual de psicología” y otras, crea la pedagogía como ciencia fundamentándola en la psicología y la ética.

Ponen las bases de una pedagogía funcional, aunque la realización de esto se llevó a cabo más tarde, cuando se convierte en producto de una larga evolución histórica con peculiares características que se traducen en movimientos pedagógicos importantes.

Biografía Completa de Johann Friedrich Herbart

Ellen Key

(1849-1926)

La imagen de la escritora sueca Ellen Key El primero fue el movimiento de la renovación del naturalismo, conocido como pedagogía revolucionaria, iniciado por la escritora sueca Ellen Key.

En su libro, “El siglo de los niños”, destaca que las reformas aisladas en la escuela moderna pierden significación.

"Necesitamos un diluvio en la pedagogía del que sólo se salvarán en el área Montaigne y Spencer y la nueva literatura sobre “psicología educativa".

Biografía Completa de Ellen Key

Tiedemann

Fines del siglo XVIII

Una de las primeras obras que trata el tema del niño es “Observaciones sobre el desarrollo de las facultades psíquicas del niño”, escrito por Tiedemann a fines del siglo XVIII, y no fue reconocido hasta que Michelau, en 1863, y más tarde Bertrand Pérez, en 1871, hicieron su traducción al francés.

Hugo Mûnsterberg

(1863-1919)

La imagen del psicólogo alemán Hugo Mûnsterberg Hugo Mûnsterberg, psicólogo alemán, aboga por una psicotécnica pedagógica.

Biografía Completa de Hugo Mûnsterberg

Alfred Binet

(1857-1911)

La imagen de Alfred Binet Binet y H. Wallon en Francia, E. Meumann y Lay en Alemania, E. L. Thorndike y W. James en los Estados Unidos son los primeros estudiosos, que dieron origen a laboratorios establecidos en los grandes centros educativos, gabinetes psicopedagógicos y su misión sería la elaboración y aplicación de pruebas y estudios psicotécnicos, incluyendo la orientación profesional y la colaboración médica en las tareas de la escuela. Estos laboratorios se extendieron por Europa, Japón y los Estados Unidos.

Mientras tanto, en la ciudad de México, el Instituto Nacional de Psicopedagogía contaba con un laboratorio muy bien dotado e instalado adecuadamente. No menos importantes fueron los de Perú, Argentina y Paraguay en las primeras décadas del siglo XX.

Biografía Completa de Alfred Binet

John Dewey

(1859-1952)

La imagen de John Dewey En la época de estos importantes movimientos, John Dewey se hace notar con su idea "enseñanza por la acción".

Biografía Completa de John Dewey

Williams James

(1842-1910)

La imagen de Williams James Williams James, uno de los fundadores de la corriente filosófica del pragmatismo, en su obra pedagógica “Charlas a los maestros”, concibe la educación como un proceso vivo que permite al hombre reaccionar adecuadamente ante diversas circunstancias.

Biografía Completa de Williams James

(1973 a 1915)

Como producto de la investigación sobre la pedagogía psicogenética surge una serie de investigaciones sobre la consideración psicológica del hecho educativo, asentadas en obras con los nombres de “psicología pedagógica”, “psicología de la educación”, “psicotécnica pedagógica”, etc. siendo los autores más notables E. L.Thorndike, aplicación de los métodos educativos experimentales; E. Claparéde (1873-1940), pedagogo y psicólogo suizo de gran influencia sobre educación infantil; E. Meumann (1862-1915), creador del primer sistema de pedagogía experimental en Alemania; y A. Binet, uno de los primeros que utilizó el test para medir funciones mentales superiores en Francia.

Europa

Turín, Italia

En Turín, Italia, el primer volumen de psicopedagogía aparece en 1906: “La psicología pedagógica”, su autor, P. Romano, la tiene como base de la ciencia de la educación y la investigación psicológica.

(1914 a 1939)

Es en la Europa de entreguerras, es decir entre los años 1914 a 1939, donde se pondrían en marcha interesantes movimientos de renovación pedagógica, reeducación de menores, educación especial para discapacitados y orientación psicopedagógica, aunque ralentizados por el estallido de la Segunda Guerra Mundial y la posguerra.

Estados Unidos

En los Estados Unidos la Psicopedagogía nace y se desarrolla en, durante el siglo XIX. Se lleva a cabo en 3 períodos: Período inicial, Período de desarrollo y Período de la ley pública.

Etapas que se caracterizaron por la creación de importantes leyes y sucesos que dieron paso al nacimiento de la Psicopedagogía.

Período inicial (1800-1960)

• 1880, se aprueba la Ley Educativa Obligatoria en Rhode Island.

• 1931, se acepta a la educación especial como parte del campo educativo.

• 1940/50, las organizaciones adquieren independencia económica y surgen las agrupaciones de padres de niños con dificultades del aprendizaje, dando lugar a la aparición de los conceptos de diferentes trastornos (Por ejemplo: trastorno del lenguaje hablado, lenguaje escrito, perceptivo-motor, etc.)

Período de desarrollo (1961-1974)

• Se incluye el concepto de “disfunción cerebral mínima”.

• 1968, se forma la Comisión Nacional de Niños Incapacitados y se forma la Asociación de Niños con Dificultades.

• 1969, Kirk crea la definición para las dificultades de aprendizaje.

• 1963, se estructura la Organización Nacional.

• 1964, se crea la Asociación para Niños con Dificultades de Aprendizaje.

• Nacimiento del Illinois of Psicolinguistics Abilities. (I.T.P.A.)

Período de la ley pública (1975-1986)

• 1975, se firma el Acta de Educación para los Niños Discapacitados, por el Presidente Ford, determinándose políticas educativas y de evaluación.

• 1977, se reafirma el énfasis sobre el lenguaje escrito.

• 1978, se forma el Comité sobre Dificultades de Aprendizaje. Se cuestiona el I.T.P.A. (relacionado con el lenguaje hablado) y se forma el profesor con especialidad en este tipo de lenguaje.

• 1980, creación del Departamento de Educación.

Décadas después, algunas universidades de América Latina pondrían en marcha sus primeros programas de psicopedagogía.

El nacimiento del término

La palabra psicopedagogía nace algunos años más tarde, sólo alrededor de los treinta, sobre todo en autores de lengua francesa y, luego en los italianos.

No obstante, hubo que esperar hasta 1908 para ver publicado por primera vez el concepto psicopedagogía. En esa fecha, se pudo leer la palabra psycho-pédagogie en Essais de Pédologie générale, editado en París y escrito por G. Persigout.

Poco después, el profesor U. Querton, de la Universidad Libre de Bruselas, se haría eco del término, aunque aún no se empleaba de manera generalizada.

El primero en utilizar este concepto en Italia fue Emilio Galli, quien lo mencionaba en un texto publicado en Milán en 1911, y en el que establecía las pautas de los exámenes psicopedagógicos. Además, fue allí donde aparecía por primera vez la figura del profesional que se ocupa de llevar a cabo este proceso, bautizado por Galli como psicopedadogo.

En España, el primer trabajo en el que se cita el término psicopedagogía lleva por título “Nuevo tratamiento de la sordera”, de la pedagoga Francisca Rovira y publicado en Barcelona en 1914. Este mismo año también vio la luz la obra fundacional “Diagnóstico de niños anormales”, de Anselmo González. No obstante, desde 1905, España ya contaba con su Museo Pedagógico, dotado de instalaciones de psicología y pedagogía.

En Alemania la expresiónpädagogische psychologie (psicología pedagógica) ya se utilizaba con normalidad en la última década del siglo XIX, el primer texto en el que se habla de psychologisch-pädagogisches, también dedicado a la sordera, data de 1933.

En 1935 resulta claramente definida en el célebre ensayo de R. Buyse acerca de la “pedagogía experimental”; es empleada frecuentemente por R. Zazzo y H. Wallon, del que traduce la concepción operativa de la psicología.

En su primer uso, la palabra "psicopedagogía" parece, indicar un sector de la psicología aplicada; pero en 1957 se incluye en las voces del diccionario de H. Pieron (Vocabulaire de la Psychologíe), y la define como "una pedagogía científicamente basada en la psicología del niño".

En líneas generales, la palabra "psicopedagogía" encuentra fortuna en Francia y en Italia; a ella corresponden, aunque con alguna aproximación, la expresión alemana"psicología pedagógica" y la inglesa "psicología de la educación" a la más usada de "psicopedagogía".

Material extraído de la web