Según Ajuriaguerra, “la psicosis infantil es un trastorno de la personalidad que depende de un desorden de la organización del Yo y de la relación del niño con el mundo circundante”.
Para Filloux, la personalidad es una integración y organización de funciones, es única y propia de cada individuo aunque tenga rasgos en común con otros y se afirma como un estilo a través de la conducta.
En la psicosis, el niño presenta un yo hipersensible y vulnerable por mecanismos débiles que son invadidos por diferentes estímulos, llegando a la desconexión con el medio.
Hay estudios que consideran a los desórdenes psicóticos como resultantes de alteraciones bioquímicas que elevando el nivel de neurotransmisor dopamínico , lleva a conductas de desconexión, ideas delirantes y delirios.
Por lo que frente a esta situación se recurre a la medicación con antidopamínica.
-Conducta inapropiada frente a la realidad.
-Manipula pocos objetos y lo hace con movimiento estereotipados.
-La conducta afectiva es hiperrígida o ambivalente.
-La comunicación verbal es limitada en el intercambio.
-Vida imaginativa pobre, restringida o de tipo mágico alucinatorio.
-Puede tener un pensamiento extremadamente abstracto o un pensamiento marcadamente concreto (sólo puede operar con material concreto).
-Tiene una relación inadecuada con las personas de entorno familiar y social.
Hay que distinguir los cuadros dónde hay un trastorno precoz de la organización psíquica y por otra parte los cuadros donde hay una desintegración de funciones previamente adquiridas.
-Depresión anaclítica de Spitz
-Autismo precoz de Kanner
-Psicosis simbiótica de Mahler
-Psicosis infantil mixta (Mahler,Ross y de Fries)
-Otras psicosis de edad temprana
-Síndrome regresivo precoz (aproximadamente a los 2 o 3 años)(Ajuriaguerra)
-Desorden psicótico tipo esquizofrénico (desde 3 años)
-Hebeidofrenia (Kahlbaum)
- Hebefrenia
- Catatonia
- Esquizofrenia simple
- Psicosis forma paranoide
Para realizar una aproximación diagnóstica es necesario el abordaje transdiscplinario que permite interrelacionar el enfoque psiquiátrico, psicológico y psicopedagógico, siendo muy importante el aporte de los tres enfoques para encarar el diagnóstico. Siendo la conducción terapéutica primaria la del campo psiquiátrico.
Tanto el diagnóstico como el tratamiento, desde los psicopedagógico apuntarán a conocer las formas del aprender del paciente.
El psicopedagogo ha de necesitar una formación y práctica especifica en estos cuadros, dada la necesidad de un alto nivel de frustración y el uso de técnicas diagnósticas apropiadas por parte del profesional.
La historia vital nos permitirá distinguir entre el trastorno psicótico precoz (aparición en el primer año) y los trastornos regresivos más tardíos.
Las técnicas de exploración tanto proyectivas gráficas como la hora de juego y las formas de comunicación del niño, nos brindarán datos significativos.
En el caso del bebé menor de 12 meses, es importante que el psicopedagogo lo tome en sus brazos, para así verificar la ausencia de movimientos anticipatorios que el bebé normal presenta al ser levantado; tendrá en cuenta además la respuesta del bebé a “anidarse” en brazos de quien lo alza, respuesta que en los trastornos psicóticos precoces está ausente).
El abordaje psicopedagógico contemplará terapias, en las cuales prevalecen ciertas características:
- Trabajo individual, continuado, de frecuencia diaria, con tiempos de atención flexibles y adecuados a las posibilidades del paciente.
- Ambientes físicos cuidadosamente dispuestos, con mínimo de interferencia de ruidos y control de situación de riesgo.
Los mejores resultados se obtienen cuando se realiza un abordaje múltiple. Desde la psiquiatría el manejo de medicación especifica; desde la psicología llevando a cabo la terapia familiar y desde lo psicopedagógico realizando el trabajo con el niño.
A mayor precocidad en la instalación del cuadro, mayor gravedad en el pronóstico. Por lo general en estos cuadros el pronóstico es reservado.
Las estrategias terapéuticas combinadas permiten la mejoría y en grado variable su inserción a la socialización, la educación especial y el ámbito laboral protegido.