Logo
Búsqueda personalizada

¿Dónde estudiar Psicopedagogía?

Licenciatura - Tecnicatura - Profesorado en Psicopedagogía


Rol profesional

El proceso de aprendizaje, es el objeto de estudio de la carrera y el área de trabajo del profesional egresado, sus actividades están dirigidas tanto a la optimización de dicho proceso como a la detección de sus perturbaciones.

Con el fin de favorecer la integración y el cambio, el profesional participa en la dinámica de las relaciones de la comunidad educativa.

Orienta respecto de las metodologías adecuadas a las características bio-psico-socio culturales de individuos y grupos.

Realiza orientación vocacional y ocupacional.

Participa en equipos interdisciplinarios responsables de la elaboración de proyectos en las áreas de educación y la salud.

En el área preventiva y asistencial puede realizar diagnóstico de los problemas de aprendizaje, efectuar un pronóstico de evolución e implementar la estrategia adecuada ya sea tratamiento psicopédagógico, orientación o derivación.

Campo laboral

El egresado podrá desempeñarse en forma autónoma, realizando diagnóstico y tratamiento de problemas de aprendizaje o en instituciones dentro de las áreas de educación y salud.

En empresas puede desempeñarse en las áreas de capacitación y recursos humanos.

Plan de estudio

La carrera contempla el desarrollo de asignaturas básicas de las áreas de educación, biología, psicología, filosofía, sociología, antropología.

Las materias específicas comprenden conocimientos sobre la psicología evolutiva y de la personalidad, las técnicas de exploración psicopedagógicas, la psicología genética, la didáctica de la enseñanza común y especializada, las estrategias para el tratamiento psicopedagógico y la orientación vocacional, la psicopedagogía institucional.

La formación del pensamiento riguroso está dada a través del estudio de la metodología de la investigación y las estadísticas psicoestadísticas.

En Argentina y otros países