Logo

HISTORIA DEL ORIGEN DE LA PSICOPEDAGOGÍA EN LA ARGENTINA

¿CUÁL ES EL ORIGEN DE LA PSICOPEDAGOGÍA EN ARGENTINA?


Índice

  1. Inicio del surgimiento formal de la Psicopedagogía
  2. La Adquisición de Identidad Disciplinar. Definición de Objeto y Método.
  3. Inicios de Psicopedagogía Clínica

Inicio del surgimiento formal de la Psicopedagogía.

EN UN PRIMER MOMENTO

A principios del siglo XX, el desarrollo y la producción científica argentina recibió la impronta de corrientes teóricas europeas. Entre las principales influencias se destaca la Piscología positiva-experimental, entrelazada fuertemente a la Pedagogía y la Psiquiatría preocupada por la asistencia infantil desde criterios de normalidad-anormalidad.

Teniendo en cuenta las dificultades que aparecieron a la hora de delimitar el área entre la Psicología Educacional, la Educación Especial y la Psicopedagogía.

En la República Argentina en ciudad de Buenos Aires, la Comunidad Jesuítica, decide organizar las primeras Facultades Universitarias del Salvador

Se piensa en la creación de una carrera destinada al perfeccionamiento docente, y el sacerdote Ubén Gerardo Arancibia, lleva a cabo ese proyecto.

Hasta ese entonces, existía la palabra psicopedagogía, para referir a aquellas herramientas provenientes de Psicología que facilitaban la comprensión de la Pedagogía.

La Pedagogía remitía a cómo cada persona aprendía cuando estaba en una situación de enseñanza.

La “Persona que aprende”: Refería al alumno, y éste, a niño.

La “Situación de enseñanza”: Refería, por un lado, a enseñanzas sistemáticas; y estas, a escuela y, por otro lado, a personas que enseñan sistemáticamente; es decir, docentes.

Es así como se organiza una carrera en donde confluyen las ciencias psicológicas con las ciencias pedagógicas, y surge “Psicopedagogía”, el 2 de mayo de 1956, dictándose en el Instituto de Psicopedagogía de la Universidad del Salvador.

Sus alumnos eran egresados de las denominadas “Escuelas Normales”. Sus docentes eran profesionales de ámbitos diversos tales como Neurología, Filosofía, Antropología, Biología, Psicología, Pedagogía, Teología, Sociología, etc.

Era una época en donde predominaban las influencias de la neurología, la psicometría y el positivismo.

El aprendizaje era considerado de manera lineal, unidireccional. Al modo “estímulo-respuesta”. No se tenía en cuenta la subjetividad.

EL psicopedagogo aún no tenía definición de su campo profesional y trabajaba especialmente en reeducación.

Luego de un tiempo, en el año 1972, la disciplina crece y obtiene la categoría de Carrera de Grado, surgiendo la Facultad de Psicopedagogía -también en la Universidad del Salvador.

Comienzan a surgir los primeros docentes psicopedagogos a cargo de las cátedras. Pero, por una cuestión evolutivo-histórica, aún prevalecían docentes de otras profesiones. A partir de este momento, comienza una evolución y logran establecerse las incumbencias profesionales, regulándose el ejercicio profesional. La formación incluía influencias de la Epistemología Genética (Jean Piaget), el Psicoanálisis (Freud y posfreudianos) y la Psicología Social (Pichon Riviêre).

Es en este periodo en donde se observa la primera formulación de su objeto de estudio: el “Sujeto en situación de aprendizaje”.

Se consideraba que el psicopedagogo trabajaba con las dificultades de aprendizaje -especialmente escolar-, y que su función era la de reparar esas dificultades.

Se tenía en cuenta al hombre como un sujeto aprendiente.

El aprendizaje se concebía como dado desde el interjuego entre sujeto - objeto.

Comienza a tenerse en cuenta la subjetividad del hombre e se inician los esbozos de la clínica psicopedagógica.

No obstante, al disociarse los aspectos psicológicos de los aspectos pedagógicos, la disciplina carecía de especificidad y método propio.

Comienzan a surgir algunas búsquedas desde algunos profesionales, y aparece la denominada Epistemología Convergente (Prof.Jorge Visca), y los aportes de las psicopedagogogas Alicia Fernández y Marina Müller.

Asimismo, inician las investigaciones sobre identidad disciplinar psicopedagógica, por parte de Estela Mora. Hacia mediados de la década de 1990, la Psicopedagogía continuó recibiendo influencias de los avances científicos de los campos de la Neurología, la Genética, la Filosofía; así como influencias del Psicodrama, el Cognitivismo, Teoría General de los Sistemas, la Cibernética, Psiconeuroinmunoendocrinología, etc.

La formación del psicopedagogo empezó a tener en cuenta la incertidumbre vital, la multicausalidad y la diversidad cultural. No obstante, la Psicopedagogía aún carecía de especificad, es decir, de objeto y método propio. La disciplina había surgido desde demandas sociales pero aún no podía atender idóneamente a las mismas. El psicopedagogo aún no sabía cómo atender. La Sociedad aún no sabía “para qué servía” un psicopedagogo, ni “qué atendía”.

La Adquisición de Identidad Disciplinar. Definición de Objeto y Método.

Luego de aproximadamente medio siglo de vida y de no encontrar su especificidad, comienzan a revelarse los resultados de las investigaciones de la Lic. Mora -iniciadas en la década de 1980-. Es así como, al evolucionar históricamente, la Psicopedagogía se redefine, adquiriendo especificad en su objeto de estudio disciplinar: el hombre como un SER que APRENDE. Este aprender se da desde matrices anímicas.

Es por ello que surge un método -aquel que permite comprender y atender las mismas- denominado “jugar matricero”(Mora, 2001).

A partir de este momento surge la Clínica Psicopedagógica con Epistemología propia.

La Psicopedagogía supera su inicial significación, y deja de ser una confluencia de dos disciplinas, para encontrar su esencia disciplinar específica.

El aprender y enseñar dejan de comprenderse como fenómenos circunscriptos al ámbito escolar -y por ende a los niños y docentes-, sino que se comprende: De manera evolutiva, como una constitución y construcción social, que inicia desde el momento de la gestación (se aprende desde el útero materno), continúa a lo largo de las sucesivas etapas vitales y es condicionada por los factores témporo espaciales e histórico sociales. De manera singular, como una constitución inherente al “ser” de cada persona, quien de manera única ha ido configurando sus matrices, con las cuales se relaciona con los objetos, expresando así su esencia en las escenas de la vida cotidiana. De este modo, la Psicopedagogía atiende “matrices anímicas”, originadas desde el momento de la concepción, y que se evidencian a lo largo de la vida, desde “estados del ánimo” que delinean cómo cada persona piensa, acciona y siente la cotidianeidad. La Clínica psicopedagógica atiende al “aprender” de cada persona, teniendo en cuenta la singularidad del “ser” como un devenir constituido desde “matrices” genéticas.

Inicios de Psicopedagogía Clínica

A partir del surgimiento de la teoría del inconsciente, en Psicopedagogía se comenzó a considerar que lo que se creía eran “dificultades de aprendizaje” (concibiendo “aprendizaje” como situación concreta en virtud de la cual una persona incorpora un determinado conocimiento, más allá de su interés en éste) remitían “síntomas”.

En consecuencia, a fines del siglo XX, se hablaba de una clínica psicopedagógica que refería a la atención a esta “sintomatología” en la cual se disociaba lo “pedagógico” de lo “psicológico”. De este modo, el psicopedagogo era instado a derivar a psicología y atender el “aspecto psicopedagógico” que estaba “inhibido” por el inconsciente. Dicho modelo cayó por su propia insustancialidad.

Asimismo, dicha clínica remitía a “niños”, e implementaba toda una serie de tests y técnicas provenientes de disciplinas tales como Psicología y Neurología, a los fines de detectar perturbaciones particularmente “cognitivas”, de “aprendizaje escolar”, de “problemas de conducta/límites”,etc. En este momento, el psicopedagogo atendía, principalmente, a niños y adolescentes con dificultades escolares; hacía orientación vocacional y orientaba a padres y docentes.

Surgimiento de Clínica Psicopedagógica con Epistemología propia.

Es a partir de las investigaciones de la argentina Estela Mora - quien desde la década de 1980 hasta fines de siglo XX se dedicó a estudiar la especificidad de la Psicopedagogía, llegando a formular un cuerpo teórico propio, conceptualizado epistemológicamente en su obra escrita, cuando se descubre que el “aprender” se constituye y construye desde “matrices”.

Las matrices remiten y devienen desde la “matriz visceral”. El hombre posee una “genética”de su “ser. Esta descubrimiento marca un hito en la historia de la Psicopedagogía, en virtud de la cual se reformula su objeto de estudio, encontrando una identidad profesional.

De este modo, surge la Clínica Psicopedagógica con especificidad, atendiendo al paciente con un cuerpo teórico propio. En este momento, el psicopedagogo especializado en Clínica atiende la MATRIZ del SER, con sus expresiones, sus malestares y dificultades.

Tiene en cuenta cómo cada persona ha constituido su “esencia escénica” que proviene de una “genética vincular objetal” heredada, y que puede expresarse por ejemplo, a través de: Maneras de pensar, sentir y actuar. Estados anímicos. Estados corporales. Somatizaciones. Escenas de la vida cotidiana.

También puede interesarte la Historia sobre el origen de la psicopedagogía

Facebook Twitter Canal de Youtube