Logo

ORIGEN DE LA PSICOPEDAGOGÍA

Historia sobre los inicios de la Psicopedagogía


Origen de la palabra psicopedagogía

Antes de adentrarnos en los antecedentes históricos que dieron origen a la psicopedagogía hablaremos sobre el nacimiento del término psicopedagogía.

Ámbito alemán y anglosajón

Iniciamos centrándonos en la tradición alemana, cuna de la pedagogía moderna y la psicología experimental, y lugar donde se centra uno de los núcleos más activos de la experiencia psicopedagógica. La construcción del entorno psicopedagógico se inicia en medio de las convulsiones de la instauración del método científico en todos los ámbitos de la ciencia.

La expresión pedagogische psychologie (psicología pedagógica) podría traducirse como psicopedagogía ya se usaba con normalidad en la última década del siglo XIX.

Un texto alemán de 1933 que trata sobre la problemática de la sordera desde un punto de vista médico, psicopedagógico y social, utiliza el adjetivo compuesto psychologisch-padagogisches (Kulumeyer, 1933).

Por su parte en la tradición anglosajona, la palabra pedagogy se utilizó durante el siglo XIX por influencia alemana.

Durante todo este siglo se impone en las universidades el término de Psicología educacional, el cual ha tenido un gran desarrollo en todo el ámbito de la psicología.

Recién en 1956 recién aparece un artículo publicado por H. Schaffer que lo titula Survey on psychopeagogy. Posteriormente en 1979 E. Stones publica en Londres su libro llamado Psychopedagogy: psychological theory and the practice of teaching.

Primeras apariciones del término “Psicopedagogia” principalmente en Francia, Bélgica y la escuela de Ginebra en Suiza.

Es en el ámbito de estos países donde se observan las experiencias psicopedagógicas más tempranas en psicometría y en educación de disminuidos psíquicos, haciendo referencia a la denominación de psicopedagogía

Más precisamente el término en forma de sustantivo aparece por primera vez en 1908, en su definición de Paidotecnia, en el libro de G. Persigout, “Essais de Pédologie générale (París, 1908)”. En esta definición dice que Paidotecnia es psicopedagogía experimental. Por lo que el término aparece asociado a las técnicas psicométricas destinadas a la clasificación de los escolares.

Poco después, el profesor U. Querton, de la Universidad Libre de Bruselas, se haría eco del término, sin embargo no se puede afirmar que durante este periodo de 1908 se haya introducido el tema fluidamente.

Pero lo que si resulta interesante de este período es el contexto en el que surgen el término, por un lado el de las relaciones entre el médico y el maestro (en sectores como la educación especial, la higiene escolar o la atención a la infancia desemparada); y por el otro vinculado al entorno de la paidología.

La psicopedagogía en Italia

El primero en utilizar este concepto en Italia fue Emilio Galli, en un texto publicado en Milán en 1911 al que llamó "L'Esame Psicopedagogico de Idoneita nell'Instituto S. Vicenzo per l'Educazione dei Deficienti". Donde se describe con precisión cómo debe ser un examen psicopedagógico, y donde aparece, la figura del profesional que se ocupa de llevar a cabo la realización de dicho examen, bautizado por Galli como «psicopedagogo», y en el que establecía las pautas de los exámenes psicopedagógicos.

la historia de la psicopedagogía italiana, además de María Montessori, contó en estos años con una importante nómina de personalidades relevantes que contribuyeron en la construcción del incipiente entorno psicopedagógico. Además existía en Italia una Comisión de Psico-Pedagogía que, entre otras cosas, se encargaba de la organización de eventos relacionados con la especialidad.

La aparición del término en España

En España, el primer trabajo en el que se cita el término psicopedagogía lleva por título “Nuevo tratamiento de la sordera”, de la pedagoga Francisca Rovira y publicado en Barcelona en 1914. En el que describe y propone un nuevo método psicopedagógico para el tratamiento de la sordera.

Popone la utilización de «recursos psicopedagógicos para lograr la restauración o la formación de una función de la audición.

Rovira dirigió en la capital catalana el Museo Pedagógico Experimental, que, fundado en 1905 y subvencionado por el Ayuntamiento, incluía entre sus instalaciones un laboratorio de psicología pedagógica, un instituto de pedagogía experimental y un colegio para deficientes mentales, editando desde 1909 la revista La Evolución Pedagógica.

También en 1914 el psicopedagogo y médico Anselmo González Fernández publica “Diagnóstico de niños anormales”, donde se utiliza con gran fluidez tanto el término “psicopedagogía” como “psicopedagogo” y “psicopedagógico/a”.

Normalización en el uso del término y ampliación conceptual

En las décadas de los años veinte y treinta la utilización del término es mucho más fluida. Pedagogos, psicólogos, médicos y juristas, principalmente, utilizan las técnicas y los discursos que se dicen psicopedagógicos, con lo que «lo psicopedagógico» se extiende desde los primitivos usos en educación especial a otros ámbitos relacionados con la medicina, la jurisprudencia, la orientación profesional, etc., haciendo más complejo su entorno, y, por tanto, contribuyendo a la dispersión de su significado y a la dificultad de conceptualización.

En Alemania la expresiónpädagogische psychologie (psicología pedagógica) ya se utilizaba con normalidad en la última década del siglo XIX, el primer texto en el que se habla de psychologisch-pädagogisches, también dedicado a la sordera, data de 1933.

En 1935 resulta claramente definida en el célebre ensayo de R. Buyse acerca de la “pedagogía experimental”; es empleada frecuentemente por R. Zazzo y H. Wallon, del que traduce la concepción operativa de la psicología.

En su primer uso, la palabra "psicopedagogía" parece, indicar un sector de la psicología aplicada; pero en 1957 se incluye en las voces del diccionario de H. Pieron (Vocabulaire de la Psychologíe), y la define como "una pedagogía científicamente basada en la psicología del niño".

En líneas generales, la palabra "psicopedagogía" encuentra fortuna en Francia y en Italia; a ella corresponden, aunque con alguna aproximación, la expresión alemana"psicología pedagógica" y la inglesa "psicología de la educación" a la más usada de "psicopedagogía".


Facebook Twitter Canal de Youtube
Volver a Psicopedagogía