MARCO CONCEPTUAL DE LA O.V.

Marco Conceptual


Consideramos a la actualidad del mundo en el que vivimos como cambiante, con diferentes fenómenos de globalización, desocupación, avance tecnológico, creación de nuevas carreras y de nuevas posibilidades de acción laboral.

Las transformaciones contemporáneas no solo ocurren en los acontecimientos históricos, sociales y culturales, sino que afectan profundamente a la economía, a la oferta y demanda educativa, laboral y ocupacional, a las posibilidades de empleo y al creciente desempleo.

Esto introduce conflictos en los proyectos personales, educacionales y ocupacionales, al complicar la capacitación y el reciclado de la demanda laboral y sobreabundancia de oferta laboral de alta calificación.

La sobreabundancia de opciones, unida al vacío de proyectos y investimiento ideal, genera paralización e indiferencia.

El adolescente pasa por un período de crisis, transición, adaptación y ajuste. Una de las áreas en que ese ajuste habrá de realizarce es en el estudio y el trabajo, entendidos como medios y forma de acceder a roles sociales adultos.

Es una elección que depende de la identificación consigo mismo. Elegir teniendo en cuenta lo que se puede ser, es propio de una elección madura, que es prospectiva, personal, autónoma, responsable, independiente.

En estas circunstancias la O.V pasa a ocupar un lugar relevante. Al proporcionar un espacio - tiempo reflexivo para indagar en la subjetividad y explorar la realidad ocupacional, para construir un proyecto personal significativo con anclaje social, la crisis subjetiva se resuelve y los consultantes pueden tomar decisiones desde una vivencia de sí más clarificada.

Nuestra propuesta adhiere al método clínico-operativo, apelando a lo interdisciplinario:
- Lo educacional
- Lo clínico
- Lo social
- Lo económico

Esta interrelación intenta lograr una identidad vocacional con una mirada realista de las posibilidades actuales, y la necesaria información que oriente la búsqueda.

Consideramos a la información una parte muy importante en el proceso de O.V. El objetivo es presentar al estudiante una visión de conjunto de la realidad educativa y ocupacional para que reconozca todas las posibilidades de elección que se ofrecen.

Se considera fundamental ampliar el panorama de posibilidades de elección en lo que se refiere a ocupaciones, modificando el esquema estereotipado, parcializado y hasta erróneo que suelen tener los jóvenes, para que asi puedan posteriormente lograr una síntesis comprensiva de la realidad.

Proponemos en todo momento una participación activa y vivencial para lograr el interés por parte de los estudiantes permitiendo la puesta en común y el intercambio grupal.

Se espera lograr que el estudiante de esta manera pueda circunscribir su campo de elección, seleccionando de las distintas áreas de la realidad, aquellas ocupaciones que reúnan la mayor cantidad posible de características que concuerden con sus intereses personales.

En cada encuentro se realizarán breves devoluciones que faciliten la construcción de la identidad vocacional y ocupacional, previendo momentos individuales para aquellos participantes que lo soliciten.

Objetivos Generales:

Definición de una carrera o un trabajo. DEUTEROELECCIÓN, en el sentido de que aprenda a elegir. Promover la identidad vocacional y la identidad ocupacional.

Trasmitir información. Corregir las imágenes distorsionadas que ya tiene el adolescente sobre el mundo adulto.

Psicoprofilaxis entendida en un sentido amplio.

Finalmente incorporamos a nuestra tarea de O.V. una dimensión ética. Esta surge del hecho de que, al considerar al hombre sujeto de elecciones, consideramos que la elección del futuro es algo que le pertenece y que ningún profesional, tiene derecho a expropiar.

Por lo tanto, en función de los objetivos, la estrategia, táctica y técnica a emplear se caracteriza por : una modalidad clínica, una intención "no directiva"; objetivos fundamente prospectivos y, en tal medida, psicoprofilácticos.

Lic. Luciana Palomeque (UNLZ)
Lic. Alejandra Mackowiake (UNLZ)
Lic. Marcelo R. Bordeira (UNLZ)

BIBLIOGRAFÍA

-Bohoslavsky, Rodolfo,"Orientación vocacional. La estrategia clínica",
Ediciones Nueva visión,Buenos Aires,1984.
-Müller, Marina "Descubrir el camino.Nuevos aportes educacionales y clínicos de Orientación Vocacional"