Logo
Búsqueda personalizada

¿QUÉ ES LA PSICOPEDAGOGÍA CLÍNICA?


CAMPO DE LA PSICOPEDAGOGÍA

Para hablar de la Psicopedagogía Clínica primero hay que definir el campo de la Psicopedagogía: EL SUJETO EN SITUACIÓN DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE.

Y esto supone al menos, dos sujetos, un sujeto ubicado como figura enseñante y otro sujeto ubicado como figura aprendiente, entre ámbos deberá establecerse un vínculo que posibilitará o dificultará el acceso al conocimiento.

Esto último nos lleva necesariamente a una concepción de sujeto y a una concepción de aprendizaje.

CONCEPCIÓN DE SUJETO

De modo tal, se parte de la base de que todo sujeto es de aprendizaje, considerando a éste esencialmente como sujeto social, sujeto de la praxis, sujeto cognoscente, quien es aquí y ahora, el punto de llegada y síntesis de una historia vincular y social.

DEFINIMOS APRENDIZAJE

Por otra parte, cuando hablamos de aprendizaje nos referimos a un proceso de construcción activa, de un sujeto que interactua con su medio,es decir, para aprender el sujeto se aproxima al objeto de conocimiento poniendo en juego tanto su realidad interna como externa, el cual observa, interioriza, modifica cuestiona y conceptualiza,llevando a cabo acciones sobre dicho objeto.

Por lo tanto entendiendo el aprendizaje como un elemento constructivo de nuestra subjetividad, entonces somos un punto de llegada, de síntesis de una historia, que no es lineal, sino que implica avances y retrocesos,es decir, una trayectoria de aprendizajes que lleva a la construcción de un modelo interno, a través de esta historia que en definitiva implica "aprender a aprender".

AHORA SÍ DEFINIMOS PSICOPEDAGOGÍA CLÍNICA

Ahora bien, la idea de Psicopedagogía clínica se desprende del método psicoanalítico.

Para algunos, el método clínico en Psicopedagogía sólo abarca al aprendizaje y sus fracturas, sin embargo nosotros consideramos que va más allá de los trastornos psicopatológicos. El método clínico en la Psicopedagogía clínica es un ABORDAJE DEL APRENDER, no sólo en sujetos que presentan perturbaciones, sino en sujetos y grupos de aprendizaje sano.

El método clínico es un estilo de trabajo, una mirada particular, una forma de acceder al objeto de estudio,que es el sujeto en situación de enseñanza-aprendizaje.

Toma en cuenta centralmente la originalidad de lo cualitativo, de lo idiosincrático, propio de un sujeto,un grupo, una institución. Cuyas configuraciones son irrepetibles, altamente diferenciadas en cuanto a situaciones y subjetividades únicas, en un transcurrir histórico propio e irrepetible.

Se traslada el énfasis, desde lo psicométrico y diagnosticador que pretende clasificar al sujeto bajo un rótulo donde encaje sus características, hacia otro tipo de preguntas: ¿Cómo aprende? ¿Cómo se relaciona con los temas, las situaciones y los otros actores involucrados en el aprendizaje?

¿Qué sentidos adquieren los síntomas desde este enfoque?

En el método clínico, la causalidad no es lineal, sino múltiple e interactuante.

También es importante destacar que la intervención en el enfoque clínico implica el conocimiento y comprensión de las estrategias del sujeto, así como también el facilitar al mismo, el propio conocimiento y evaluación de sus estrategias para aprender. Como así también los aspectos incoscientes, tanto afectivos como cognitivos, que están implicados en su aprender o en sus dificultades para aprender.

Pero, ¿Qué es una estrategia?

Para Piaget estaría dentro del dinamismo del proceso de conocimiento,en los aspectos no estructurales, constituída por secuencias de acción, sustentadas en teorías elaboradas por el sujeto, dirigidas a un fin.

Por último, es interesante destacar los rasgos comunes que tiene el método clínico con otras disciplinas:

-con la Historia y sus métodos reconstrucitivos-interpretativos, ya que escucha "historias" y ha de reconstruirlas con fragmentos de evidencia y siguiendo las pistas de los relatos subjetivos;

-con la Antropología, porque como en ella, respeta el discurso y la cultura desde la cual este se enuncia, reconociendo los matices provenientes de los diversos grupos sociales y las tradiciones subculturales.

Estos dejan su marca en los relatos, las concepciones del mundo, las estrategias de pensamiento, las premisas epistemológicas, las problemáticas afectivas;

-con la Sociología, ya que el psiquismo subjetivo solo puede constituirse como resultante de una red de relaciones socioculturles.