Logo
Búsqueda personalizada

EJEMPLO DE UNA ENTREVISTA DE DEVOLUCIÓN


El esquema ha sido realizado desde el punto de vista de María L. S. De Ocampo y María E. García Arzeno

El objetivo de la técnica es llevar a cabo una devolución de información, atendiendo por ésta como la comunicación verbal discriminada y dosificada, que el psicopedagogo hace al paciente y a sus padres.

Un segundo objetivo es observar la respuesta verbal y preverbal del paciente y sus padres ante la recepción del mensaje, ya que será otra fuente informativa que permitiría sintetizar acertadamente el caso y emitir el diagnóstico y pronóstico con mayor certeza.

UN EJEMPLO DE LA TÉCNICA DE LA DEVOLUCIÓ DE INFORMACIÓN

1- Un buen conocimiento del caso: en la situación de Carla su vinculación con el objeto de conocimiento no reviste mayores dificultades.

2- Estudio del material registrado y elaboración de hipótesis explicativas: En nuestro caso se llevaron a cabo hipótesis que fueron registrados y plasmados al finalizar la administración de cada entrevista.

3- Distinguir cuáles son los aspectos más sanos y adaptativos, y cuáles son los menos adaptativos y enfermos: En este caso como aspectos más adaptativos se destaca la facilidad y el interés para adquirir los conocimientos. Se destaca para la adquisición del mismo la utilización de la palabra y la curiosidad.

También tiene mucha facilidad para interactuar con el mundo que lo rodea.

Por otra parte la fuerte identificación con los padres ofrece un marco adecuado y muy importante para su contención, y facilitar de este modo su relación con el objeto de conocimiento.

Como lo más desfavorable se podría mencionar su dificultad en las representaciones gráficas y su falta de creatividad en sus producciones.

4- Se debe tener claro, qué se puede decir, y qué no se puede decir: en el caso de Carla este punto es muy importante, es decir, con relación a sus padres. Ya que en la entrevista inicial, como dicen los autores de este libro, los padres sólo mencionaron los aspectos positivos de la hija, omitiendo los aspectos malos. Lo que podría indicar que posiblemente no estén dispuestos a escuchar una devolución que les dé otra imagen de la hija, es decir, una imagen corregida, actualizada.

Esto quedó evidenciado ya que continuamente circuló, durante toda la entrevista, una fantasía ligada a que todo era normal en Carla, y de la familia en general.

Por eso es muy importante comparar la dinámica interpersonal de la entrevista de devolución con la que se dio en la primera entrevista.





Lic. Marcelo R. Bordeira
http://www.psicopedagogiaweb.com
http://psico-pedagogiaweb.blogspot.com.ar