Logo
Búsqueda personalizada

ASISTENCIA Y DOSCENCIA EN PSICOANÁLISIS

Posgrado Clínico Psicoanalítico - Colegio Clínico


Trabajo Final

Supervisor: Liliana Mutani

Autora: Lic. Rosa Vique Villalba

Espacio estragado

María consulta porque tuvo un 'ataque de llanto', 'un pico de estrés', lo aduce a un exceso de trabajo.

Al momento de iniciar las entrevistas, María está viendo a diferentes médicos; nutricionista, porque quiere bajar de peso, un cirujano que tiene que operarla de la vesícula, otro médico que le controla un quiste y en esta serie parece entrar la psicóloga. 'Ahora es un tiempo para mí' 'Para mis médicos.' Dice.

En la primer entrevista, lo que María presentaba como prioritario era su temor a la operación, temor a la anestesia, a no despertarse después de la anestesia. Y por otro lado requiere que se le de un certificado por concurrir a terapia para poder justificar sus llegadas tardes en el trabajo. El certificado debe decir, según lo que ella solicita que está haciendo tratamiento en la institución, señalando el día y horario en el que concurre.

Se le ofrece iniciar la entrevista más temprano para que no tenga que concurrir en el horario de su trabajo a lo cual se rehúsa rotundamente. El motivo que aduce es porque sostiene dos trabajos, llega muy tarde a la noche a su casa y necesita descansar. Más allá de sus motivos para no aceptar un cambio de horario, tomó muy mal la sugerencia del cambio de horario. Se notó visiblemente molesta al respecto. Contesta que apenas puede llegar a tiempo al horario ya estipulado, que a veces tiene que tomarse un taxi, y que esto no lo va a volver a hacer porque ya es mucha plata'.

A la entrevista siguiente llega veinte minutos tarde. Se disculpa efusivamente; 'el colectivo', 'me quedé dormida'. Luego de algunas entrevistas en las que sigue solicitando el certificado se hace entrega del mismo. El certificado le justifica por decirlo de alguna manera los días que en que concurrió a la institución. Se le aclara que en la medida en que lo requiera este certificado va a ser entregado a mes vencido. Transcurrieron siete meses de entrevistas y hasta el momento no ha vuelto a solicitar el certificado.

espacio estrago

Despejado el tema del certificado y de la operación. María, siguió viniendo al espacio de terapia.

Lo que empezó a predominar en su discurso fue la queja respecto a su mamá. María tiene veintinueve años, a los dieciocho muere su padre y ella parece quedar pegada a la madre. Dice 'hace once años que duermo con mi mamá'. Duerme en la misma habitación con su madre, en camas separadas y con tres perros. Además en la misma casa viven sus dos hermanas mayores con sus respectivas familias. Es decir sus dos hermanas están casadas con hijos y todos viven en la misma casa. 'El aire está muy viciado', 'no tengo espacio', dice.

Se queja de que su mamá se mete en su vida, no tiene intimidad. Su mamá la 'usa como bastón'. 'Cuando falleció mi papá me dijo (se refiere a la madre) 'Yo no quiero que estés atada a mí.' Pero el resto de los años se contradijo en todo momento. Me a-cortaba la correa en todo momento'. 'La gota que rebalsó el vaso' dice María, refiriéndose al día en que tuvo el 'ataque de llanto' fue que llama a su casa y le avisa a su mamá que al llegar no tenía ganas de comer, es entonces que su mamá la increpa 'Bueno, me hacés sentir como una mierda'. Y María dice respecto de esto; 'Necesito no tener ganas de comer…y que nadie me rompa.'

De la muerte de su padre dice: 'Si bien yo a mi papá lo sentí mucho. A mí se me vino sostener a mi mamá.' 'Me usó de bastón durante mucho tiempo'. 'La rodilla se le fue desgastando, mucho sobrepeso' 'Se resistía a comprarse un bastón'. 'Hace 4 o 5 años que está con los problemas de rodillas y en febrero de este año se compró el bastón.' Una cita de Lacan: 'El papel de la madre es el deseo de la madre. Esto es capital. Es el deseo de la madre. No es algo que pueda soportarse tal cual, que pueda resultarles indiferentes. Siempre produce estragos. Es estar dentro de la boca de un cocodrilo, eso es la madre. No se sabe qué mosca puede llegar a picarle de repente y va y cierra la boca. Eso es el deseo de la madre.

Entonces, trataré de explicar que había algo tranquilizador. Les digo cosas simples, improviso, debo decirlo. Hay un palo, de piedra por supuesto, que está ahí, en potencia, en la boca, y eso la contiene, la traba. Es lo que se llama el falo. Es el falo que te protege si, de repente eso se cierra.'

En el texto de Un estrago. La relación madre-hija. Varios autores encuentran cierta característica común en diversos casos, 'Se trataba de casos de mujeres neuróticas, que en distintos momentos y frente a diferentes coyunturas, evidenciaban una relación de goce con su madre, bajo el matiz de la complacencia, la queja o el mutuo reproche.' El caso de María podría bien ser uno de estos. La problemática es que además se verifica, según los autores de este texto 'cierta dificultad en la efectividad del dispositivo analítico.' Esto se debe a una suspensión de la regulación fálica.

'Cuando por diferentes motivos e historias…'En la mujer, el fracaso en colocar un significante paterno que dé cuenta del a como causa de deseo, podrá reenviarla a la madre en busca de resolver el enigma por aquello que de su ser ha quedado como faltante en la solución fálica.' ' …pueden propiciarse la constitución de situaciones de 'cocodrilo', ya que no queda otra opción que '…la de realizarse como objeto de su fantasma para dedicarse al goce del Otro…'

Podés descargar el documento completo desde el enlace que sigue: