Logo
Búsqueda personalizada

OBSTÁCULO EPISTEMOLÓGICO: LA EXPERIENCIA BÁSICA

OBSTÁCULO EPISTEMOLÓGICO: LA EXPERIENCIA BÁSICA


Página nº 2

Los obstáculos epistemológicos aluden a los entormpeciminetos y confusiones en el mismo acto de conocer. Ellos surgen porque se conoce en contra de un conocimiento anterior, destruyendo o superando conocimientos mal adquiridos.

Por ello, el primer principio a superar es la opinión, pues ella traduce necesidades en conocimiento, no dejando espacio a la pregunta.

La resistencia de ciertos obstáculos espistemológicos evidencia, fundamentalmente, dos instintos: el conservativo, el cual detiene al crecimiento espiritual por preferir confirmar su saber ante aquel que lo contradiga; y el formativo, del que se observa que puede llegar a ceder frente al instinto conservativo.

Cuando domina el instinto conservativo, hay una idea científica que domina. Esta idea, que es familiar, implica un excesivo número de analogías, imágenes, metáforas. Una misma palabra es engañosa, pues ella encubre conceptos diferentes y se muestra designando y explicando al mismo tiempo. Bien dice Bachelard, "la designación es la misma; la explicación es diferente". Cuando dicha palabra no se vislumbra como engañosa , está funcionando como un obstáculo epiestemológico.

El primer obstáculo dado, en la formación de un espíritu científico, es la experiencia básica colocada por delante y encima de la crítica, la que sí, realmente, es necesaria como un elemento integrante del espìritu científico.

No alcanza encontrar una razón para un hecho, sino que deber insertarse el mismo, en un juego de razones múltimples.

Desciribir objetivamente tiene que ver con una simplicidad, ante la cual deberías poner en marcha el psicoanalizar al observador, para traer a la superficie explicaciones irracionales reprimidas.

Un psicoanálisis del conocimiento objetivo examina cuidadosamente todas las seducciones de la facilidad; lo cual posibilitaría que leyes generales no bloqueen al pensamiento, puesto que ellas tienden a dar respuestas sin que se las interrogue.

Un concomiento general, es solo un conocimiento vago.

Avance a la Página 3
Retroceso a la página 1